Sostenibilidad en ACOR

En ACOR estamos comprometidos con el medio ambiente y la sostenibilidad. Desde el nacimiento de nuestra Cooperativa hemos apostado por la conservación del medio natural. Por eso, su protección es tarea de todos los que formamos ACOR. Nuestra fábrica de azúcar y la de tratamiento de aceites se ubican en el mundo rural, en la localidad vallisoletana de Olmedo. La última apuesta por la sostenibilidad es el secado de la pulpa de remolacha al sol.

Secado de pulpa al sol

La Guerra de Ucrania disparó el coste del gas natural, la energía utilizada para mover la mayor planta azucarera de la península ibérica. En enero de 2022, se hicieron las primeras pruebas para cambiar las calderas de gas que secaban la pulpa para ensilar el producto y secarlo al sol en los meses de verano. Ese es el origen del proyecto de secado de la pulpa de remolacha al sol que ha puesto en marcha la Cooperativa ACOR, que no sólo ha supuesto un ahorro económico, sino una importante reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera. Hemos amortizado la inversión de este proyecto en tan sólo un año. Descubre cómo secamos la pulpa utilizando la fuerza del sol en el siguiente vídeo.


Este es un ejemplo de acción sostenible de la Cooperativa, pero no el único.

Hemos recibido el Premio a la Sostenibilidad Ambiental de Castilla y León en la categoría de Grandes Empresas Innovadoras en su primera edición, organizados por El Norte de Castilla y la consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio. El jurado acordó conceder por mayoría este galardón al reconocer que todo nuestro negocio cooperativo es circular.

Un reconocimiento que nos carga de responsabilidad para no abandonar nunca este camino.


Tenemos, como sociedad, una gran deuda con nuestro planeta al que durante años no hemos sabido cuidar como se merece.

Todo el equipo humano de ACOR conocemos y asumimos esta filosofía. Actuamos bajo criterios de respeto y sostenibilidad. Nos esforzamos cada día en reducir el impacto que genera nuestra actividad industrial con la mejora de la eficiencia de todos nuestros procesos productivos.

Contamos con un sistema de gestión ambiental certificado bajo la norma ISO14001. Además, la fábrica azucarera se encuentra registrada en el Sistema Comunitario De Ecogestión Y Eco- auditoría (EMAS).

Avanzamos hacia una economía circular, contribuyendo a reducir la presión sobre el medio ambiente. Nuestro departamento de I+D+i trabaja comprometido con la reutilización de los recursos, desde la recepción del producto, su proceso en fábrica y, finalmente, su distribución.

Energías renovables: Nuestra planta de extracción de azúcar dispone de paneles solares de autoconsumo y los avances tecnológicos en los que estamos continuamente inmersos potencian nuestra actitud ambiental responsable.

Estado de Información No Financiera y Memoria de Sostenibilidad 2023

Un documento de gran interés que muestra lo que somos, lo que hacemos y nuestros compromisos. Un ejercicio de transparencia que refleja la actividad de la Cooperativa en la sociedad y el valor que aporta entre socios, trabajadores y proveedores. Un proyecto con fuertes compromisos sociales y retos ambiciosos por los que siempre ha luchado y luchará ACOR.

      Descarga memoria

Últimas noticias

ACOR, Cooperativa del Año en los Premios de Cooperativas Agro-alimentarias de España 2024

El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha entregado el galardón al presidente de ACOR, Jesús [...]

Seguir leyendo
ACOR finaliza una complicada campaña de remolacha con 952.000 toneladas

Los socios tienen garantizado un mínimo de 71 euros/tonelada La Campaña de Contratación 2024/25, con [...]

Seguir leyendo
Pedro Borque, director del departamento Financiero de ACOR, ganador en su categoría en los XI Premios al mejor directivo de Castilla y León

Pedro Borque Pérez, actual responsable del departamento Financiero de la Cooperativa, ha sido nombrado mejor [...]

Seguir leyendo

¿Podemos ayudarte?

Si quieres más información sobre ACOR, nuestros cultivos o productos, te atenderemos encantados.

N-601, km. 154 47410 Olmedo (Valladolid).