Remolacha

Sembramos remolacha azucarera desde los años 60 del siglo pasado. Hoy sigue siendo nuestro buque insignia. Lo hacemos en Castilla y León, la comunidad que concentra más del 70% de las hectáreas de este cultivo en España.

Se trata de un cultivo industrial absolutamente profesionalizado y tecnificado con producciones medias de 109 toneladas por hectárea, el rendimiento más alto de Europa gracias al saber hacer de nuestros socios agricultores.

Extraemos el azúcar de la remolacha en nuestra fábrica de Olmedo, que se ha convertido en una de las más modernas de Europa, con capacidad para procesar 12.000 toneladas y descargar 600 camiones al día.

Sobre la remolacha

Desde que somos pequeños asimilamos el origen de los alimentos y productos que consumimos, sin embargo, la procedencia del azúcar no está tan conocida y algunos escolares no han oído hablar de la remolacha ni de la caña azucarera, los dos únicos cultivos de los que se obtiene el azúcar.

La remolacha es una planta bienal: en el primer año almacena el azúcar en la raíz para pasar el invierno. A la primavera siguiente completa su ciclo produciendo un tallo floral que puede superar el metro de altura.

Para el aprovechamiento industrial de la raíz, la remolacha se cosecha en su primer año para obtener la máxima cantidad de azúcar.

La raíz está constituida aproximadamente por un 75% de agua y un 25% de materia seca. El azúcar se forma en la hoja y pasa a la raíz como fuente energética para su crecimiento y acumulación. El contenido aproximado en sacarosa es de un 16%.

Variedades de semilla de remolacha recomendadas campaña 2024-25

ACOR presenta su estudio en cerca de 60 variedades de distintas tolerancias. Los ensayos se realizaron en los términos municipales de Magazos y Langa, en la provincia de Ávila; Paradinas de San Juan, de Salamanca; Tudela de Duero en Valladolid; y Toro, en la provincia de Zamora. 

Esta tabla es una referencia para los socios de la Cooperativa en cuanto a las variedades que mejor se pueden ajustar a las distintas circunstancias particulares de cada terreno; de forma que lleguen a alcanzar el mejor resultado y beneficio posible, acorde con las condiciones climatológicas del año.  

Un aspecto significativo que debemos tener en cuenta, es el número de años de ensayos, por estar más o menos contrastadas, y habiendo obtenido siempre los mejores resultados bien de producción, calidad o ambas particularidades en los distintos escenarios anuales.  

Variedades Recomendadas 24-25

Manejo de plagas en remolacha

Consulta el documento informativo para el manejo de plagas en los primeros estadios de la remolacha.

Esta guía contiene las herramientas para hacer frente a la eliminación de los tratamientos de semilla con neonicotinoides.

El servicio Agronómico y de Cultivos resuelve tus dudas en el teléfono 983 600 050.

Otros productos

Colza

Girasol

Pistacho

Últimas noticias

ACOR, Cooperativa del Año en los Premios de Cooperativas Agro-alimentarias de España 2024

El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha entregado el galardón al presidente de ACOR, Jesús [...]

Seguir leyendo
ACOR finaliza una complicada campaña de remolacha con 952.000 toneladas

Los socios tienen garantizado un mínimo de 71 euros/tonelada La Campaña de Contratación 2024/25, con [...]

Seguir leyendo
Pedro Borque, director del departamento Financiero de ACOR, ganador en su categoría en los XI Premios al mejor directivo de Castilla y León

Pedro Borque Pérez, actual responsable del departamento Financiero de la Cooperativa, ha sido nombrado mejor [...]

Seguir leyendo

¿Podemos ayudarte?

Si quieres más información sobre ACOR, nuestros cultivos o productos, te atenderemos encantados.

N-601, km. 154 47410 Olmedo (Valladolid).