La planta de cogeneración con caldera de biomasa forestal y agrícola que construirá ENSO para suministrar energía renovable a la Cooperativa ha recibido una ayuda 20 millones de euros del PERTE (proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica) de descarbonización industrial. El Gobierno, a través del Ministerio de Industria y Turismo, ha anunciado su aprobación provisional.
La planta de cogeneración, será construida por ENSO, que también se encargará de la puesta en marcha, del mantenimiento y del suministro de biomasa certificada. La Cooperativa, por su parte, ha formalizado un contrato a largo plazo para la compra de vapor que genere la nueva planta y que permitirá sustituir la dependencia actual del gas, con el consiguiente ahorro. Los Socios de ACOR se beneficiarán de este proyecto que les permite ser más competitivos de aquí en adelante.
Por su parte, la Junta de Castilla y León ya ha concedido la autorización ambiental a ENSO, para esta planta de cogeneración, de vapor y electricidad, a partir de biomasa leñosa y biomasa de origen agrícola en las instalaciones de la Cooperativa ACOR en Olmedo. El proyecto cuenta ya con el informe urbanístico favorable emitido por el Ayuntamiento de Olmedo, así como los trámites preceptivos.
Las modificaciones realizadas al proyecto inicial no sólo servirán para descarbonizar la Cooperativa y ahorrar costes, sino que generará beneficios a los socios y agricultores que quieran entregar la paja de la colza y de maíz. El 35% de las 100.000 toneladas anuales que necesita la planta podrían ser biomasa agrícola, lo que abre una puerta a la posibilidad de suministrar biomasa hasta ahora poco utilizada en el sector como son los restos generados en los cultivos y otros restos agrícolas.
Este es uno de los proyectos de cogeneración con biomasa bajo la modalidad de empresa de servicios energéticos más importante en España y permitirá reducir en más un 80% las actuales emisiones de CO2 a la atmósfera de ACOR.
La Cooperativa ACOR, por su parte, contará también con una subvención de 27.195 euros para un proyecto de mejora de la eficiencia energética de sus procesos industriales, mediante la sustitución de los compresores del sistema de aire comprimido actuales por nuevos de mayor eficiencia y que permitirán reducir el consumo gracias tanto al uso de tecnología más eficiente, como a la modulación de su uso conforme a la demanda real.