La Cámara de Comercio de Valladolid premia a ACOR por su compromiso con la sostenibilidad

La Cámara de Comercio de Valladolid y su Escuela de Negocios han concedido el premio de ‘Sostenibilidad‘ a la Cooperativa por su compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente, contribuyendo con su actividad a la reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera.

Premio Sostenibilidad Cámara de Comercio Valladolid
En el centro, José Luis Domínguez Sanz, director general de ACOR.

El acto de entrega del reconocimiento tuvo lugar durante la gala de graduación de los alumnos máster de la Escuela. El encargado de recoger el galardón fue José Luis Domínguez, director general de ACOR, quien se dirigió a todos los asistentes con las siguientes palabras:

Buenas tardes,

Consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, presidente de la Camara de Comercio de Valladolid, presidente y miembros del consejo rector de ACOR, querida Belén Viloria, y muy especialmente, alumnos de las Escuela de Negocio de Cámara. Amigos todos.

Como dijo un filósofo griego hace más de 2.550 años, “lo único constante, es el cambio”.

Seguro que en ese momento no estaba pensando en el cambio climático ni en todos los cambios tecnológicos que casi nos apabullan a diario, pero también se le puede aplicar.

Las personas ¿y por qué no?, las empresas, debemos adaptarnos a cualquier transición y en ACOR no somos ajenos a esta necesidad.

Los Socios y los trabajadores tenemos, desde siempre, un compromiso con el medio ambiente y con las futuras generaciones y uno de nuestros principales objetivos es precisamente ese, adaptarnos a los cambios y aprovechar todas las sinergias que pueden desprenderse de ellos.

Debemos tener muy claro que la sostenibilidad no es, ni puede ser, una moda pasajera, ni siquiera algo nuevo que acaba de aparecer.

En el campo, creedme, llevamos muchos años siendo sostenibles y buscamos de forma continua esa sostenibilidad, pero además el compromiso de nuestros socios y de todos los que trabajamos en ACOR con la sostenibilidad es firme y continuado.

Sería casi un insulto decir que los agricultores no han cuidado hasta ahora de su entorno, de sus recursos, de aquello que les da de comer, que nos da de comer.

Y si hablamos de la Cooperativa, con más de 60 años, ocurre lo mismo. Hace ya 4 años que el primer Plan Estratégico de ACOR recogía el camino para alcanzar la meta de lograr residuos cero y una descarbonización real y seguimos comprometidos con ello. Buscando siempre fórmulas, proyectos y alternativas, más allá del papel, que nos permitan alcanzar en el medio plazo, objetivos muy ambiciosos en materia medioambiental. Sin un buen Plan Estratégico las políticas de sostenibilidad no son creíbles.

Pero como sabéis, la sostenibilidad tiene un triple ámbito: social, medioambiental y económico.

La pasada semana presentamos el ejercicio económico 2022-23, unos datos históricos, que también estaban acompañados de otras cifras extraordinarias en sostenibilidad. El secado de pulpa al sol, el último proyecto ejecutado por ACOR, junto otras operaciones, ha permitido, en menos de un año, reducir las emisiones de CO2 en un 44% y os aseguro que no vamos a parar. Estas decisiones estratégicas, avaladas por el Consejo Rector, nos permiten caminar esta dirección que creemos que es. La única.

Todo el negocio cooperativo de ACOR es circular. Desde la remolacha de los socios que fijan más de 45 toneladas de C02 por hectárea (15 veces más que una hectárea de bosque), hasta las etiquetas de generación de envases con una segunda vida. Nos preocupamos permanentemente de revisar y readaptar toda nuestra cadena, agrícola y productiva, con el fin de ser cada día más sostenibles.

Dos mensajes muy breves, por un lado, sin rentabilidad económica, no hay desarrollo sostenible y en segundo lugar, contad con las empresas para el desarrollo de vuestros proyectos en esta o en cualquier otra materia. Os guste o no, la sostenibilidad decidirá el valor de la empresa o de la Cooperativa.

Gracias al jurado, por elegir nuestro modelo de trabajo, basada repito en nuestro convencimiento y compromiso en que una forma sostenible de trabajar es posible y real y eso es en lo que nos esforzamos día a día.

Enhorabuena, por supuesto, al resto de premiados, y especialmente a todos los alumnos graduados, ahora es el momento de aplicar todos los conocimientos adquiridos, sin olvidar el impacto social que generaran vuestras decisiones  

Y finalmente, gracias a todos y cada uno de los socios y de las personas que trabajan en ACOR por su compromiso con la sostenibilidad y con nuestro modelo. Sin ellos esto sería imposible. Este galardón, indudablemente,… es suyo.